miércoles, 29 de julio de 2009

Disneylandia.

"Esta colección busca representar con personajes de Disney la tiranía de la colonización de una pobreza cultural que realmente tenemos en Latinoamérica", dijo. "Nosotros no tenemos un Mickey sobre esto" 
- Ronaldo Fraga



Al terminar el desfile de Ronaldo Fraga que presentó aquí en Medellín, me quedé unos minutos en silencio tratando de entender que parte fue la que me conmovió tanto.  Desde que llegué al lugar me sorprendió la escenografía; puertas de madera, columnas y vigas hechas de pino y decoradas por papel picado color negro, por las que desfilaban las decendas de modelos rodeados por la magnífica estructura del Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín...El tema, Disneylandia se sentía desde un punto de vista revolucionario, los colores, la alegría, las texturas, la ironía y la fantasía fue lo que se derrochaba en cada diseño, la música, hablaba sobre la globalización y terminaba con una frase que me dejó marcada: Niños en la embajada Americana tratando de sacar una visa para ir a Disneylandia. Precioso, duro y reflexivo. El estilismo me pareció supremo, una reinterpretación del ratón Mickey a lo latino...Al final, los modelos salieron envueltos en banderas de diversos países con personajes de Disney dibujados en ellas...Y descubrí que lo que mas me gustó del desfile fue la intención. Ronaldo Fraga no solo hace ropa linda, sino que  comunica y nos hace meditar sobre la realidad que día a día vivimos y hacemos en Latinoamérica.

1 comentario:

  1. Sin duda uno de los mejores desfiles que vi en colombiamoda, de mis favoritos este y la pasarela de diesel que cerro ayer colombiamoda.
    ya que tocaste el tema de la canción, esa cancion es un poco dura, sí, pero refleja muchas realidades de las que no somos concientes.

    ResponderEliminar