domingo, 7 de junio de 2009

Songs are like tatoos

Yo soy fan de Joni Mitchell hace años, tengo recuerdos de mi madre cantando "Blue" o "A Case of You" cuando tenia 5 años. Mi madre crecio en Greenwich Conneticut y era hippie, fue a los conciertos tipicos de la epoca, tenia el pelo largo y los pantalones bell bottoms. Herede muchisimo gracias a mi mama, apreciar musica, su creatividad y vivacidad. Lo unico que no herede, lamentablemente, fue su voz. Mi madre siempre canta...y lo hace bastante bien. Y le encanta que le muestre mis grupos favoritos de ahora. Me acuerdo que hace poco ella alucino con Regina Spektor que casualmente se inspira muchisimo por Joni Mitchell.

Por los que no la conocen a Joni, Joni nacio en Canada ne 1943. Es una de las mejores compositoras de musica y letras. Se fue a New York en los años 60's para participar en la escena de musica folk que se armo ahi. En 1968 saco su primer disco con hits como "Both Sides Now" y "Woodstock"..pero no fue hasta 1971 cuando salio BLUE, su album mas personal y mas llamativo de la epoca, termino siendo un hit critico y comercial.

Ese album BLUE, es uno de mis favoritos lo puedo escuchar todo el dia. Es una mescla de piano, guitara y un instrumento qeu se llama un Appalachian Dulcimer. El album de BLUE fue influenciada por Miles Davis. Joni experimento con su guitara , tunificandolo de una manera especial para poder obtener un sonido especial y inesperado (un poco como hace con su voz). Tiene mas que 50 maneras de tunificar su guitara, se llaman los "Joni's weird chords", y lo hace para poder facilmente crear harmonia con sus letras.

Hay otros albums increibles de ella, pero para algien que no la conoce yo les recomiendo BLUE.
Y tambien, su vida personal es fascinante...por ejemplo es muy buena artista y diseña sus tapas de albums. Es una influencia a muchos artistas como Tori Amos, Alanis Morissette, Björk, Stevie Nicks, Jeff Buckley, Clannad, Elvis Costello, Dan Fogelberg, Janet Jackson, Maynard James Keenan (Tool), Cyndi Lauper, Annie Lennox, Madonna, Chan Marshall (Cat Power), George Michael, Morrissey, Juice Newton, Conor Oberst, Prince, The Roots, Roxette, Shakira, The Sundays, Fiona Apple, Holly Brook, and KT Tunstall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario